Astronomía para todos
Día Internacional de la Luz (Dil)
OPINIÓN
  Ing. Leonardo Cova
Diario La Antena

El DIL es una iniciativa global que promoverá una celebración anual para incrementar el conocimiento que la sociedad tiene del papel crucial que la ciencia de la luz y las tecnologías de la luz representan en el mundo actual, en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones, la producción de energía, la agricultura, la biología, la astronomía, etc. El DIL abarca todos los aspectos que tienen que ver con la luz en el sentido más general, incluyendo el arte, la cultura o el desarrollo sostenible. La celebración del DIL es por tanto un legado permanente del exitoso 2015 – Año Internacional de la Luz que, una vez al año, nos recordará la relevancia que la ciencia y la tecnología de la luz tienen en nuestras vidas.

¿Quién lo organiza? El DIL es un evento internacional administrado por el Programa Internacional de Ciencia Básica (IBSP) de la UNESCO. A nivel internacional está gestionado desde el International Day of Light Secretariat. ¿Cuándo se celebra? El DIL se celebra el 16 de mayo de cada año, en conmemoración de la primera emisión de luz láser el 16 de mayo de 1960, obtenida por Theodore Maiman con un láser de rubí. Justamente el láser es un ejemplo paradigmático de cómo un descubrimiento científico proporciona herramientas revolucionarias para el beneficio global de la sociedad, en las comunicaciones, en las tecnologías de la salud y muchas otras aplicaciones en múltiples campos. La primera celebración del DIL tuvo lugar el día 16 de mayo de 2018, en la Sede General de UNESCO en Paris. El propósito del DIL es contar con un punto focal anual para la apreciación del rol de la luz en la vida de las personas, en áreas de ciencia, cultura, educación y desarrollo sostenible y en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones y la energía. El vasto tema de la luz dará pie para que diferentes sectores alrededor del mundo participen en actividades orientadas a reflexionar sobre la ciencia y la tecnología, el arte y la cultura y sobre su importancia para alcanzar los objetivos de la UNESCO: educación, igualdad y paz.

La Luz, que no signifique contaminación lumínica. Es evidente que los humanos no vemos demasiado bien en la oscuridad. Esto ha conducido al deseo de iluminar la noche a toda costa y al pensamiento generalizado de que a más luz más nos acercamos al progreso. La contaminación lumínica es el brillo o resplandor del cielo nocturno producido por la reflexión o difusión de la luz artificial en los gases y partículas de la atmósfera. Los cielos iluminados artificialmente generan diversos impactos en la salud de las personas y el medio ambiente, alterando los ciclos naturales, el sueño, la migración, la búsqueda de alimentos y la reproducción. Por este motivo, es tan raro poder ver las estrellas en muchos núcleos urbanos, aunque los efectos de la contaminación lumínica tienen una serie de impactos en la salud y el medio ambiente que van más allá de la contemplación estelar. Algunos organismos, como la Fundación Starlight o la International DarkSky Association, luchan por la preservación del cielo nocturno. Pero no es necesario ser una gran entidad para equilibrar la balanza entre la luz y la oscuridad. La luz es un elemento trascendental para la vida de una gran cantidad de organismos; sin embargo, el exceso de esta puede tener efectos negativos para los mismos.

¿Cómo celebrar el DIL? Para celebrar el DIL, todos podemos dar nuestra aportación, entendiendo que este valioso elemento es una fuente de la cual nos servimos cada día. Hay muchas maneras de hacerlo, aprovecha este día para comenzar a cuidar, valor y racionar el uso de la luz para que de esta forma pueda llegar a muchas más personas. Aprovecha más la luz natural en lugar de la artificial. De nosotros depende tener un mundo más humano y sostenible. También puedes valerte de las redes sociales para publicar alguna información interesante sobre este interesante tema, sin olvidad añadir la etiqueta #DíaInternacionaldelaLuz, #DiadelaLuz.

Palabra de la semanaLUZ, (del latin lux, lucis) es una onda electromagnética capaz de ser percibida por el ojo humano y cuya frecuencia determina su color. La partícula elemental que define la luz es el fotón.

Bibliografía: https://www.diadelaluz.unam.mx/ https://www.diadelaluz.es/ https://www.diainternacionalde.com/ https://www.equiposylaboratorio.com/

¡Síguenos en Redes Sociales!

nucleoastronomicocarontesjm@gmail.com Telegram ASTRONOMIA PARA TODOS SJM o t.me/astronomiaptsjm

Twitter: @caronte_astro

Instagram: @caronte_astro

Facebook: @CentroAstronomicoCaronte

Telegram: @CentroAstronomicoCaronte