Astronomía para todos
Astronomía pre-hispánica 5° parte. los Incas, parte 2
OPINIÓN
  Ing. Leonardo Cova
Diario La Antena

Volvemos, siguiendo el camino de los Incas y su vasto conocimiento de la astronomía. Conocimientos Astronómicos Incaicos: 1. El Sol (Inti): elemento y divinidad principal. Era la fuente de energía para toda la agricultura, proveedor de luz y calor, en otras palabras, esencial para la supervivencia de esta civilización. Se consideraba que los miembros de la familia real Inca eran Hijos del Sol, en especial el emperador. Era también objeto de culto por parte de todos, siendo su ceremonia central el Inti Raymi, durante el solsticio de invierno (24 de junio en nuestro hemisferio sur). 2. La Luna (Quilla): considerada esposa del Sol y divinidad protectora de la coya (emperatriz, esposa del Inca), representaba mucho del elemento femenino en las creencias incaicas. Era la base del calendario (éste era pues, un calendario lunar), que estaba en función de las etapas del ciclo agrícola y los cultos religiosos. 3. Los 5 planetas: eran conocidos por los sacerdotes-astrónomos del Incanato dicho número de planetas, los habían identificado por su comportamiento distinto en el firmamento. Mercurio (Cathu Illa): guía y protector de los viajeros, caminantes, de los chasquis (mensajeros oficiales del Imperio). Venus (Chasca Coillur): diosa de las princesas y de las vírgenes, lucero de la mañana y de la tarde. Marte (Aucayoc): ligado a las guerras y protector de los generales de la nobleza incaica. Júpiter (Pirua): protector de todo el imperio incaico (Tahuantinsuyo). Antes de llenar las qolqas (inmensos graneros para almacenar cosechas), se hacían sacrificios a la Madre Tierra (Pachamama) y también a Júpiter. Saturno (Huachac): dios de la justicia y de las grandes catástrofes como granizadas, huaicos, inundaciones. 4. Vía Láctea (Hatun Mayu): la astronomía Inca describía nuestra galaxia como un río en el cual nadaban los espíritus, el cual era también proveedor de lluvias.

Astronomía Inca en los Restos Arqueológicos, todos los complejos arqueológicos incaicos tienen relación con elementos astronómicos: están alineados con algunas constelaciones, con distintas posiciones del Sol o de la Luna, etc. A seguir, mencionamos muy interesantes elementos astronómicos que se pueden hallar en algunos sitios que nos dejaron los Incas. El Coricancha (Ciudad de Cusco): fue el centro de la religión en el imperio, Vaticano del Incanato. Su diseño imita la forma del Sol, con 41 rayos que salen de él hacia distintos lugares del territorio. En su interior está el Templo del Sol, donde se veneraba al dios Huiracocha, creador del universo. Templo del Sol (Machu Picchu): espectacular recinto curvado en la ciudadela, el cual era un adoratorio al dios Inti (Sol en Quechua, el idioma oficial incaico). Intihuatana (Machu Picchu): es una piedra fabulosamente esculpida, que tiene funciones religiosas y astronómicas. Significa “donde se amarra el Sol” y en realidad marca las horas del día, las estaciones del año, movimiento de las constelaciones, determina la planificación agrícola. También allí se hacían cultos al dios Sol. Existen muchos otros Intihuatanas, por ejemplo en Ollantaytambo (¡donde también hay un fantástico Templo del Sol!) y Pisac, ambos en el Valle Sagrado de los Incas.

Los observatorios astronómicos incaicos. Los incas construyeron muchos observatorios astronómicos a lo largo de su vasto imperio, el cual abarcó parte de los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia. Por lo general, los observatorios astronómicos estaban ubicados en los templos y en la cima de las montañas. La cercanía al cielo les permitía a los incas tener una mejor visión del cielo y, al mismo tiempo, estar cerca de sus principales dioses: el sol, la luna, las estrellas, las montañas. Para la observación astronómica, ya sea para fines religiosos o agrícolas, los incas utilizaron relojes solares (Intihuatana), espejos de agua, miradores en lo más alto de las montañas y más. Algunos de los observatorios astronómicos incas más famosos son: la montaña Machu Picchu, la montaña Huayna Picchu, el Intihuatana de Machupicchu, el Intihuatana de Pisac y, recientemente descubierto, el observatorio astronómico en el sitio de Tambo de Huánuco Pampa (en el actual departamento de Huánuco).

Palabra de la semana: ROTACIÓN, giro de un objeto alrededor de un eje que lo atraviesa.

Bibliografía: https://www.machupicchu-tours-peru.com/blog/ https://www.cultura10.org/ Astronomía para Dummies - Stephen P. Maran, 2012. Traducción: Marta García Madera, versión digital.

¡Síguenos en Redes Sociales!

nucleoastronomicocarontesjm@gmail.com Telegram ASTRONOMIA PARA TODOS SJM o t.me/astronomiaptsjm

Twitter: @caronte_astro

Instagram: @caronte_astro

Facebook: @CentroAstronomicoCaronte

Telegram: @CentroAstronomicoCaronte