Astronomía para todos
Luna de Fresa
OPINIÓN
  Ing. Leonardo Cova
Diario La Antena

Llego el mes de Junio, mes del solsticio de Junio, el día de mayor horas de luz solar para el hemisferio norte y menor horas de luz solar en el hemisferio sur, 21 de Junio, con este mes nos llega también una serie de eventos astronómicos interesantes de ver, y lo mejor de todo, a simple vista, sin necesidad de equipos especializados, uno de ellos la Luna de Fresa, que le da título a nuestro artículo de hoy.

Luna de fresa, luna de aguamiel, luna rosa, luna de miel, la Luna Llena en junio (o diciembre), mes en que se realizaba la cosecha de las fresas; los días son largos y luminosos (hemisferio norte, todo lo contrario en el sur); es el tiempo de salir al exterior, se refiere a la primera cosecha y al disfrute de los frutos de su trabajo; típicamente, las pequeñas bayas rojas que maduran en este momento. La Luna de junio también se llama Luna de miel debido a las antiguas costumbres matrimoniales europeas y al dar y beber vino de aguamiel (miel). Otros nombres: Luna Rosa y Luna Caliente.

Calendario astronómico de este mesDía 4: plenilunio. Días 9-10 al amanecer: conjunción de Saturno con la Luna. Día 10: la Luna en cuarto menguante. Día 14 al amanecer: conjunción de Júpiter con la Luna. Día 21: comienza el verano en el hemisferio norte (invierno en el sur). Días 21-22 al anochecer: conjunciones de Venus y Marte con la Luna. Día 18: Luna nueva. Los días alrededor de la Luna Nueva son ideales para fotografiar el cielo nocturno. Día 26: la Luna en cuarto creciente.

En junio el centro galáctico de la Vía Láctea es visible. Desde la Patagonia, donde los cielos son extremadamente limpios, puedes capturar una bonita vertical. Y desde EE. UU. tienes la opción de capturar una panorámica al principio de la noche y una vertical antes del amanecer.

Al anochecer, dos planetas destacan hacia el oeste. El más brillante de ellos, Venus, se encuentra a una altura considerable sobre el horizonte a comienzos de mes, algo más alto que Venus, siguiéndolo por la eclíptica, se sitúa el rojizo Marte, que brilla mucho menos que el lucero vespertino. Con el avance del mes, Marte se va acercando tímidamente a Venus. Los días 21 y 22, podremos disfrutar de una atractiva conjunción entre la Luna creciente, Venus y Marte. El primer día de estos, la Luna se situará a la derecha de Venus, mientras que el segundo día pasará a estar a la izquierda de Marte.

Al amanecer, destacan en el cielo los dos planetas gigantes gaseosos del sistema solar, Júpiter y Saturno. Júpiter es claramente el más brillante de los dos, aunque Saturno se encuentra más alto sobre el horizonte. Júpiter puede observarse sobre el horizonte este en el momento del amanecer, mientras que Saturno se sitúa a una gran altura hacia el sur. El y 10 de junio, la Luna en cuarto menguante se posicionará muy cerca de Saturno, lo cual nos puede ayudar a localizar el planeta de los anillos. Unos días más tarde, el 14 de junio, la Luna menguante, ya notablemente más delgada, se posicionará muy cerca de Júpiter, dando lugar a una bella estampa con la que comenzar el día.

Durante este mes también es posible observar Mercurio, aunque con dificultad. El planeta más pequeño e interno del sistema solar nunca se separa mucho del Sol y, en este caso, su elevación es muy limitada. Solo podremos observarlo al amanecer durante la primera mitad del mes y siempre que tengamos una línea de visión totalmente despejada hacia el este, sin colinas, edificios u otros obstáculos. Para encontrarlo, podemos mirar hacia el punto del horizonte este por el que comienza a clarear antes de la salida del Sol.

Palabra de la semanaNEO (Near Earth Object), objeto cercano a la Tierra: Asteroide o cometa que sigue una órbita que lo aproxima a la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Bibliografíahttps://www.globalastronomia.com/ https://www.facebook.com/groups/cosmoss/ https://www.celestronmexico.com/ Astronomía para Dummies - Stephen P. Maran, 2012. Traducción: Marta García Madera, versión digital.

¡Síguenos en Redes Sociales!

nucleoastronomicocarontesjm@gmail.com

Telegram ASTRONOMIA PARA TODOS SJM o t.me/astronomiaptsjm

Twitter: @caronte_astro

Instagram: @caronte_astro

Facebook: @CentroAstronomicoCaronte

Telegram: @CentroAstronomicoCaronte