Astronom?a para todos
A?o Bisiesto
OPINIÓN
  Ing. Leonardo Cova
Diario La Antena

Se nos va febrero, febrero bisiesto, pero, ¿que es un año bisiesto? ¿Por que este febrero del 2024 tiene 29 días?

El fenómeno del año bisiesto ha sido una pieza clave en la ingeniería del tiempo desde la antigüedad. Su existencia se fundamenta en la necesidad de armonizar nuestro calendario con el ciclo astronómico de la Tierra. Pero, ¿cómo surgió esta práctica de añadir un día extra cada cuatro años y cuál ha sido su impacto en nuestra percepción del calendario actual?

El año bisiesto es un fascinante testimonio de cómo la humanidad ha luchado por alinear su vida con los ciclos cósmicos. Hoy, aunque damos por sentado su existencia, sigue siendo una solución ingeniosa a un problema astronómico complejo, manteniendo nuestro calendario sincronizado con el ritmo de las estaciones y el tiempo estelar. Los calendarios que usamos los humanos suelen tener 365 días; el solar, o tropical, que influye en las estaciones es de unos 365,2422 días (un año solar es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol). Aunque esas centésimas no parezcan mucho ignorarlas provocaría (y provocaba) que, con el paso de los años, los cambios de estaciones no coincidirían en los mismos meses todos los años. Para lograr sincronizar año solar con año cronológico, cada 4 años el año pasa a tener 366 días en vez de 365, de este modo las estaciones no se confunden, y por ejemplo, el inicio de la primavera, puede seguir siendo el 21 de marzo. Sin años bisiestos cada 12 años los calendarios se desfasarían 3 días.

Año bisiesto: orígenes en la antigüedad, la historia del año bisiesto se remonta al 46 a.C., cuando Julio César, tras consultas con astrónomos y matemáticos, introdujo el calendario juliano. Este calendario era un refinamiento del calendario romano y se basó en ciclos de 365 días con un día adicional cada cuatro años. Sin embargo, este sistema tampoco era perfecto y llevó a un pequeño exceso de tiempo acumulado. Este exceso acumulado fue corregido durante el pontificado de Gregorio XIII en 1582. Reformó el calendario juliano y aclaró las reglas para determinar los años bisiestos. Según el calendario gregoriano, un año es bisiesto si es divisible entre 4, excepto aquellos divisibles entre 100, que no son bisiestos salvo que también sean divisibles entre 400. Esta regla eliminó el exceso de días y alineó el calendario con el año solar con mayor precisión.

Sólo me resta felicitar a los tetra-cumpleañeros, y que vean que con respecto a esa deficiencia de cumplir años de una forma especial, son protagonistas en LA ASTRONOMÍA COTIDIANA o de cada día. Ángel Biarge Bitria, AMIGOS DE LA ASTRONOMÍA DE GRAÑÉN.

El miércoles pasado (14) se celebro el inicio de la cuaresma, periodo que nos lleva a la celebración de la Semana Santa, en artículos siguientes compartiremos como la astronomía nos guía en la consecusión de estas fechas móviles.

Palabra de la semanaVOYAGER (sonda), nombre de dos sondas automáticas interplanetarias gemelas realizadas por la NASA, que entre finales de los años 1970 y el transcurso de los años 1980 revolucionaron nuestros conocimientos sobre los cuerpos del sistema solar exterior, enviando millones de datos e imágenes sobre los planetas y sus satélites del tipo jupiteriano. Las «Voyager" han tenido la finalidad no sólo de transmitirnos las bellísimas imágenes de Júpiter, de Saturno y de sus respectivos satélites, sino también de indagar sobre la naturaleza física y química de estos cuerpos.

Bibliografíahttps://www.nationalgeographic.es/  https://starwalk.space/es/  https://www.abc.com.py  https://www.astromia.com/glosario/voyager.htm    https://www.astronomia-granen.es/  

¡Síguenos en Redes Sociales!

nucleoastronomicocarontesjm@gmail.com Telegram ASTRONOMIA PARA TODOS SJM o t.me/astronomiaptsjm

Twitter: @caronte_astro

Instagram: @caronte_astro

Facebook: @CentroAstronomicoCaronte

Telegram: @CentroAstronomicoCaronte

Visita nuestra página web: https://centroastronomicocaronte.org