La Osa Mayor
OPINIÓN
  Ing. Leonardo Cova
Diario La Antena

Marzo avanzando a toda velocidad, va con una velocidad descomunal, como una osa al ataque, lo cual nos llama a conversar sobre la constelación de La Osa Mayor. Se compone de 511 galaxias en total, pero solo unas pocas se ven bien. Se menciona en el Antiguo Testamento y en la Ilíada. También llamada Ursa Major, la Osa Mayor es una de las constelaciones más conocidas e importantes de la historia astronómica. Una de sus principales características es que es visible durante todo el año en el hemisferio norte.

Un poco de historia, la Osa Mayor se menciona en el Antiguo Testamento (Job 9:9; 38:32) y en la Ilíada, de Homero (xviii, 487). Los griegos identificaron esta constelación con la ninfa Calisto, que fue colocada en los cielos por Zeus en forma de osa junto con su hijo Arcas como «guardián del oso», o Arcturus; los griegos llamaron a la constelación Arctos, la osa, o Hélice, por su giro alrededor de Polaris, la estrella polar. Los romanos la conocían como Arctos u Osa. Para los hindúes, estas siete estrellas representaban a los siete Rishis (o Sabios). Dos de las estrellas de la constelación, Dubhe y Merak, reciben el nombre de punteros porque la línea Merak-Dubhe apunta a la Estrella Polar.

Ubicación, Ursa Major es visible en latitudes entre 90° N y 30° S. Cubre 1280 grados cuadrados o el 3,10% del cielo nocturno, siendo la tercera constelación más grande. Los observadores en el hemisferio norte pueden verla todas las noches durante todo el año. ¿Dónde está la Osa Mayor en el cielo? El Carro (también conocida como "el Arado" o "el Vagón") es el asterismo de la Osa Mayor, el patrón prominente de estrellas que es más pequeño que la propia constelación. Para encontrarlo, busca la figura del tazón con un asa. Es el patrón más reconocible en el cielo, formado por estrellas brillantes que forman la cola y los cuartos traseros de la Osa Mayor. En el hemisferio norte, la Osa Mayor está en lo alto del cielo durante los meses de primavera y cerca del horizonte durante el otoño. En el hemisferio sur, el asterismo se ve mejor de abril a junio en las regiones al norte de la latitud 25° S. ¿Cómo encontrar a la Osa Mayor? Las otras partes de la Osa Mayor son más difíciles de reconocer que su brillante cucharón. La cabeza y la parte superior de la Osa Mayor incluyen cuatro estrellas brillantes en el lado derecho del Carro. Tres estrellas más forman las patas delanteras. Finalmente, las patas traseras constan de cuatro estrellas; se extienden por el borde izquierdo del tazón. Descubre otros cuerpos celestes con la Osa Mayor, las dos estrellas en el borde exterior del tazón de la Osa Mayor, Merak y Dubhe, se llaman "los Punteros", porque apuntan a la Estrella Polar (Polaris). Para encontrar la Estrella del Norte, dibuja una línea imaginaria entre estas dos estrellas y extiéndela unas cinco veces. Cuando encuentres la Estrella Polar, estarás en camino a encontrar del Carro y, eventualmente, la constelación de la Osa Menor. Polaris es la estrella más brillante de la Osa Menor que marca el final del mango del Carro.

Te animamos a descargar un planisferio y disfrutar de las cálidas noches buscando y observando esta y otras constelaciones en el código QR anexo.

Palabra de la semana: ASTERISMOS, son grupos prominentes de estrellas que forman patrones pero son más pequeños que una constelación, o incluso forman parte de ella. Suelen ser fáciles de encontrar porque las estrellas están cerca unas de otras y tienen aproximadamente el mismo brillo.

Bibliografía: https://www.nationalgeographic.es/  https://starwalk.space/es/   

¡Síguenos en Redes Sociales!

QR Planisferio CIDAnucleoastronomicocarontesjm@gmail.com Telegram ASTRONOMIA PARA TODOS SJM o t.me/astronomiaptsjm

Twitter: @caronte_astro

Instagram: @caronte_astro     @nucleoastronomicocarontesjm

Facebook: @CentroAstronomicoCaronte

Telegram: @CentroAstronomicoCaronte

Visita nuestra página web: https://centroastronomicocaronte.org