Astronom?a para todos
Equinoccio de Marzo 2024
OPINIÓN
  Ing. Leonardo Cova
Diario La Antena

Llega el momento del año en el que los días y las noches tienen aproximadamente la misma duración en todo el mundo. El equinoccio, conocido también como æquinoctium, que significa “noche igual” en latín, es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año, marzo y septiembre. Se refiere al momento en que el Sol está directamente sobre el ecuador terrestre y, por consiguiente, los días y las noches tienen aproximadamente la misma duración en todo el mundo: unas doce horas. Esto ocurre porque, durante el equinoccio, la Tierra se encuentra en una posición en la que la luz solar se distribuye de manera uniforme en todo el planeta. Además, también se produce un fenómeno conocido como la "anulación de la inclinación". Esto significa que la inclinación del eje terrestre no se inclina hacia ni se aleja del Sol, lo que da como resultado la ausencia de una temporada específica en ambas partes de la Tierra. En el hemisferio norte, el equinoccio de marzo marca el inicio de la primavera y en el hemisferio sur, marca el inicio del otoño.

¿Qué son el equinoccio de marzo y de septiembre? Si vives en el hemisferio norte, probablemente uses los términos "equinoccio de marzo" y "equinoccio de primavera" indistintamente porque, en esta región, el equinoccio de marzo marca el comienzo de la primavera y todos los cambios estacionales que vienen con él. En el hemisferio sur, la estaciones se invierten. Es por eso que allí el equinoccio de marzo simboliza el comienzo del otoño y por lo tanto se llama el equinoccio "otoñal". Para evitar confusiones entre los diferentes hemisferios, los astrónomos usan los términos "equinoccio de marzo" y "equinoccio de septiembre". Sin embargo, en la vida cotidiana es más probable que escuches sobre los equinoccios "vernal" y "otoñal".

Igual día y noche 2024: desmintiendo el mito más popular, a pesar del error común, la duración del día y la noche en el equinoccio es casi igual, pero no exactamente la misma. Hay dos razones para esto: la refracción atmosférica y la definición de atardecer/amanecer. Refracción atmosférica, la atmósfera de la Tierra dispersa la luz solar y afecta la duración de la luz del día. Cuando una onda (luz solar) se encuentra con un medio (la atmósfera de la Tierra) cuya densidad es diferente de aquella a través de la cual la onda se ha estado propagando, la dirección de la onda cambia. Para imaginar cómo funciona, piense en un lápiz en un vaso de agua: el lápiz parece doblarse cuando se ve desde ciertos ángulos. Sabemos que nuestra atmósfera eleva el Sol unos 0,5 grados desde su verdadera posición cada vez que el Sol está cerca del horizonte. Esto significa que cuando ves el Sol cerca del horizonte, en realidad, ya está por debajo de la línea. Sin embargo, la atmósfera dobla la luz hacia arriba, haciendo que el Sol aparezca en un lugar diferente. En cuanto a la duración de la luz diurna, la refracción atmosférica avanza la salida del sol y retrasa la puesta del sol, agregando unos 8 minutos de luz solar. Definición de atardecer/amanecer, si la puesta y la salida del sol se definieran como los momentos en los que el centro geométrico del Sol pasa sobre el horizonte, tendríamos exactamente 12 horas de día y 12 horas de noche. Pero este no es el caso. El amanecer y el atardecer se definen como los momentos exactos en que el borde superior del Sol toca el horizonte. Por lo tanto, el tiempo que tarda el Sol en desaparecer completamente debajo del horizonte (que puede ser de varios minutos) hace que el día sea un poco más largo que la noche en el equinoccio.

El equinoccio de marzo de este año tendrá lugar el día 20, a las 03:07 GMT. En Venezuela sera el martes 19 de marzo.

Palabra de la semana: Equilux: el día y la noche son iguales, aunque el día y la noche no son exactamente iguales en el equinoccio, existe el equilux. Esta palabra se usa para describir los días en que el día y la noche son iguales. Los equiluxes ocurren unos días antes del equinoccio de primavera (y unos días después del equinoccio de otoño). En tal día, experimentamos lo más cercano posible a 12 horas de luz diurna (más o menos unas pocas decenas de segundos). El día exacto de equilux depende de la latitud.

Bibliografía: https://www.nationalgeographic.es/  https://starwalk.space/es/   

¡Síguenos en Redes Sociales!

nucleoastronomicocarontesjm@gmail.com Telegram ASTRONOMIA PARA TODOS SJM o t.me/astronomiaptsjm

 

Twitter: @caronte_astro

Instagram: @caronte_astro    

 @nucleoastronomicocarontesjm

Facebook: @CentroAstronomicoCaronte

Telegram: @CentroAstronomicoCaronte

https://centroastronomicocaronte.org