Astronom?a para todos
Semana santa y la astronom
OPINIÓN
  Ing. Leonardo Cova
Diario La Antena

La Semana Santa no tiene una fecha fija en el calendario y siempre varía según el ciclo lunar, aunque siempre coincide con luna llena. A inicios del siglo IV no existía un acuerdo general sobre la fecha en la cual se conmemoraría la Pascua, distintos grupos tenían su forma independiente de calcularla y en la mayoría de los casos no coincidían. Si bien se hicieron varios intentos por unificar los criterios, no fue hasta el año 314 y 325 que los esfuerzos dieron resultado y se logró definir precisamente la Semana Santa. Actualmente, la Semana Santa se define a partir de conceptos astronómicos y se relaciona estrechamente con el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Principalmente con el equinoccio de marzo, también conocido como equinoccio de primavera en el hemisferio norte y de otoño en el hemisferio sur. El cual corresponde al momento en que ambas partes del planeta, debido a la inclinación respecto al plano orbital, reciben la misma cantidad de luz.

La Semana Santa corresponde a la semana cuyo Domingo de Resurrección es el inmediatamente siguiente a la primera luna llena astronómica después del equinoccio de marzo. A partir de esto se definen los demás días, tales como la Cuaresma, Jueves, Viernes y Sábado Santos. Debido a esta definición, el Domingo de Resurrección solo puede ocurrir tan temprano como el 22 de marzo o como máximo el 25 de abril. Esto fue estipulado en el primer Concilio de Nicea en el año 325 y posteriormente mejorado en el año 525. Esto, además de resolver el problema de conmemorar en el momento correcto del año la tradición cristiana, supone una solución para evitar choques con eventos de otras religiones.

Hay una excepción cuando el primer plenilunio de primavera cae en domingo; en este caso la celebración de la Pascua se corre para el siguiente domingo.

Una vez determinado el Domingo de resurrección se corren 40 días lo cual nos lleva al miercoles de ceniza, con lo cual se inicia la Cuaresma, como el miercoles de ceniza es el día despues del martes de Carnaval tambien tenemos el por que estas fechas son movibles, es decir, caen en dias y meses distintos cada año.

Palabra de la semana: APOGEO, hablamos del punto de la órbita de la Luna más alejado de la Tierra.

Bibliografía: https://astroaventura.net/  https://www.eltiempo.es/   https://blogs.elespectador.com/  https://www.muyinteresante.com/

¡Síguenos en Redes Sociales!

nucleoastronomicocarontesjm@gmail.com Telegram ASTRONOMIA PARA TODOS SJM o t.me/astronomiaptsjm

 

Twitter: @caronte_astro

Instagram: @caronte_astro    

 @nucleoastronomicocarontesjm

Facebook: @CentroAstronomicoCaronte

Telegram: @CentroAstronomicoCaronte

https://centroastronomicocaronte.org