En la batalla contra este virus, tus acciones suman:
En Guárico todos estamos llamados a la acción contra la COVID-19
En Guárico todos estamos llamados a la acción contra la COVID-19
REGIONAL | 23 DE SEPT .2021
  Prensa MPPS-Guárico  
Diario La Antena

Guárico. SAN JUAN DE LOS MORROS. El Gobierno Bolivariano a través del personal de salud y junto al poder popular siguen ayudando a cortar la propagación de la COVID-19 en el estado Guárico, brindando al pueblo pedagogía social para el cuidado entre todos ya que las acciones suman a la lucha contra el virus. 

Así reflexionó, la licenciada Yolasky Sarmiento, epidemióloga del Hospital centinela “Dr. Israel Ranuárez Balza”  durante su participación en el Programa radial “La Salud Primero” que se transmite por la emisora CantaGuárico 91.3 FM. Donde explicó el comportamiento y manejo clínico de pacientes leves, moderados y graves, sospechosos de Covid-19 que reciben atención integral en el área médica antes mencionada.

La epidemióloga Sarmiento hizo hincapié que la COVID-19 y el dengue son infecciones virales sistémicas que inciden en cualquier edad, sexo o raza; tienen un periodo febril y uno crítico, se expresan por síntomas iniciales similares, pero pueden ser asintomáticas, sobre todo en la edad pediátrica.

“Sobre la base de estas nuevas concepciones y la experiencia acumulada hasta el momento, se ha redimensionado y desarrollado un modelo de vigilancia epidemiológica que responda a las necesidades del sistema de salud, de acuerdo con los cambios del patrón epidemiológico y las transformaciones operadas en las condiciones de salud de la población.

Adicionó, que están trabajando con los equipos básicos de salud en los diversos Consultorios Médicos Populares, que identifican el número de contactos del paciente hospitalizado, para abordarlo en su comunidad y hacerlo cumplir con las medidas de bioseguridad, evitando la propagación de esta pandemia.

Destacó, que la clave para evitar el contagio, prevenir las complicaciones y las muertes, está en: detección, diagnóstico, aislamiento y tratamiento temprano.

Sarmiento dijo que las enfermedades de denuncia obligatoria son 72 entre las más resaltantes y frecuentes son: infecciones respiratorias, enfermedades transmisibles directa e indirecta y tuberculosis - agregó que - como epidemiólogos debemos tratar de prevenir algunas de ellas para evitar la propagación de las mismas.

En este momento de la lucha contra la COVID-19, el trabajo que se desarrolla en el hospital centinela del municipio Roscio,  cuenta con un grupo de especialistas, el cual se maneja con mucha dedicación, “cuando ingresa un paciente sospechoso, inmediatamente es notificado en nuestro servicio y es evaluado con una inter-consulta para la valoración y clasificación, para la toma de muestra para identificar y obtener resultado del paciente”.

Por último reiteró un llamado a toda la población acudir a vacunarse contra la COVID-19, para evitar contagio grave de personas; además pidió a los individuos que se colocaron la primera dosis de Sputnik V que mantuvieran la calma y esperarán oportunamente la aplicación de la segunda dosis.

Entretanto, la Dra. Rosmery Marcella, directora del Área de Salud Integral (Asic) Simón Bolívar, municipio Leonardo Infante, en el desarrollo del programa radial “La Salud Primero” puntualizó que se encuentran desplegados para cumplir con éxito la Jornada Nacional Masiva contra la COVID -19 en el municipio Infante.

Para finalizar, la doctora Marcella especificó que se movilizaron a las comunidades vulnerables y de difícil acceso, dando cumplimiento a las directrices, orientaciones de nuestro presidente Nicolás Maduro, a través del ministro de salud Dr. Carlos Alvarado y en Guárico por el gobernador José Vásquez, acciones direccionadas por la Autoridad Única de Salud, Dra. Rayner Rondón.