Desarmando el acoso escolar: Senades efectuó I Seminario "Adolescencia, conciencia y paz"
Desarmando el acoso escolar: Senades efectuó I Seminario "Adolescencia, conciencia y paz"
REGIONAL | 16 DE JUN .2022
  Prensa Senades Guárico  
Diario La Antena

En el marco del aniversario de la Promulgación de la Ley para el Desarme Control de Armas y Municiones, el Servicio Nacional para el Desarme en el estado Guárico, efectuó el I Seminario “Adolescencia, conciencia y paz” como parte de la formación educativa y preventiva a la sociedad en aras de crear una cultura de paz y la sana convivencia.

El seminario se llevó a cabo desde los espacios del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Guárico, donde estuvieron presentes: personal docente, defensores escolares, estudiantes, funcionarios públicos, funcionarios de los distintos organismos de seguridad y autoridades del ejecutivo regional.

La actividad estuvo dirigida por la licenciada Deysi Viana, coordinadora regional del Senades en Guárico, quien estuvo acompañada por prestigiosas ponentes y especialistas: Lcda. María Fernanda Durán, Psicólogo Clínico y Forense y la Dra. Azucena Álvarez, Defensora Provisorio N2 de Responsabilidad Penal del Adolescente, adscrita a la Unidad Regional de la Defensa Pública del estado Guárico.

Las especialistas trataron diferentes temas de interés como: El Senades y los riesgos de las armas en un contexto de acoso escolar; Pensamiento suicida y de venganza en los adolescentes; Máximas expresiones de violencia por acoso escolar y la Responsabilidad Penal del Adolescente, el personal docente, padres, madres y responsables.

Los temas desarrollados correspondían al articulado estipulado en la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, la Ley Orgánica para la protección de los niños, niñas y adolescentes, el Código Orgánico Procesal Penal, la Ley Orgánica sobre el Derecho a las mujeres a una vida libre de violencia y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, las especialistas enfatizaron la importancia de combatir dicho fenómeno del acoso escolar de manera conjunta “Gobierno- Familia-Sociedad” como parte de la corresponsabilidad inherente ante la problemática, así mismo, buscar ayuda psicológica, psiquiátrica y legal antes de que sea muy tarde y atender el carácter preventivo de cada situación; a su vez, la Dra. Álvarez de la Defensa Pública destacó “Tengan en cuenta al Art. 219 de la Lopnna, “Quien esté en situación de garante de un niño, niña o adolescente, por virtud de la ley, de un contrato, o de un riesgo por él creado, responde por el resultado correspondiente a un delito de comisión”, esto como muestra de las actuaciones de la ley al momento de judicializar los casos de acoso escolar o relacionados.

Durante la jornada los participantes pudieron realizar preguntas a las especialistas, socializar diversos casos presentados en las instituciones educativas y comunidades, además de elevar propuesta y sugerencias, destacando la creación de la Escuela para Padres, realizar jornadas gratuitas de salud mental y consultas psicológicas. 

Es importante destacar también la participación de la Dra. Desirée Alviarez, Médico Pediatra y Adolescentóloga del estado Guárico, la autoridad Única para los Asuntos de la Mujer en la región Mayela Ramos y el Defensor del Pueblo, Dr. Juan Sierra, quienes realizaron aportes importantes durante el seminario.