Tradicional fiesta de los Diablos Danzantes fue realizada en San Rafael de Orituco
Tradicional fiesta de los Diablos Danzantes fue realizada en San Rafael de Orituco
REGIONAL | 22 DE JUN .2022
  Gustavo Blanco  
Diario La Antena

Guárico. ALTAGRACIA DE ORITUCO. En alusión a la festividad del Corpus Christi, el pasado 16 de junio, en el municipio José Tadeo Monagas se realizaron las tradicionales manifestaciones culturales de cara a festividad.

Siendo una fiesta realizada desde la época colonial en el territorio venezolano, las 11 cofradías de los Diablos Danzantes de todo el país, anualmente llevan a cabo sus actividades religiosas y culturales.

En el estado Guárico, la principal concentración de los Diablos Danzantes es la de San Rafael de Orituco, que desde los años 60 se han llevado a cabo, siendo el señor Antonio Aular, el primer jefe y capataz de la cofradía.

Uno de los aspectos que diferencia a la cofradía de la localidad del municipio José Tadeo Monagas, es la participación de la figura femenina durante la ejecución de las festividades. Esto debido a que el fundador de cofradía, Antonio Aguilar, solicitó un milagro del Santísimo Sacramento para curar una enfermedad de su hija mayor, a cambio esta formaría parte de las manifestaciones religiosas ejecutadas.

Por su parte, el presidente de la Cofradía, Rafael Cota, afirma que es necesario seguir realizando estas manifestaciones culturales, en pro a respaldar y enaltecer las tradiciones religiosas que han dejado los ancestros.

Durante el tradicional encuentro, el padre Pedro Ruiz, párroco de la parroquia de San Rafael de Orituco, dirigió misa solemne en honor al Sacramento de Jesús y dio permiso a los habitantes y partipantes de la cofradía a la ejecución de manifestaciones tradicionales.

Es necesario recalcar que en el año 2012, los diablos danzantes fueron declarados patrimonio cultural intangible de la humanidad, uniéndose así a la lista de reconocimientos sobre las costumbres más importantes que posee el país sudamericano.