Entrevista radial en Programa "La Salud Primero" con la Dra. Eldymar Rodríguez:
Detección oportuna del bullying evita daños físicos y psicológicos en niños y adultos
Detección oportuna del bullying evita daños físicos y psicológicos en niños y adultos
REGIONAL | 15 DE MAY .2023
  Prensa MPPS-Guárico  
Diario La Antena

Guárico. SAN JUAN DE LOS MORROS. En una nueva edición del Programa Radial La Salud Primero por CantaGuárico 91.3FM, se conversó con la coordinador del Programa de Prevención de Accidentes y Hechos Violentos de la Área de Salud Integral Comunitaria “Dr. Ernesto Che Guevara”, doctora Eldymar Rodríguez, en torno al tema del bullying, profundizando su prevalencia, causas, síntomas, recomendaciones y herramientas estratégicas para fundamental una orientación o consulta psicológica en relación al referido tema específico, y  su vez que permita establecer hábitos saludables a la población.

En primer lugar, la funcionaria de salud recalcó que en el Sistema Público Nacional de Salud se ofrece consulta psicológica gratuita a todas esas personas que pudieran presentar alguna situación de bullying. “En el hospital Dr. Israel Ranuárez Balza, de San Juan de los Morros, tenemos la consulta psicológica infantil, los días martes y jueves para que acudan para su respectiva evaluación, tenemos herramientas para tratar este problema”, notificó.

Recalcó que el llamado también “acoso” es cuando un niño sufre daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude a un plantel educativo.

También explicó que el acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio, mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, conductas autodestructivas.

De igual forma dijo que esta situación se suele producir durante el recreo, en la fila para entrar a clase, en los baños, los pasillos, los cambios de clase, al entrar y salir del centro, en el transporte escolar o en el comedor. También puede ocurrir en el aula, cuando el profesor está escribiendo en la pizarra o mientras está atendiendo a otros alumnos.

Prevalencia

En relación a la prevalencia, Rodríguez señaló que es difícil estimar la prevalencia del acoso escolar, pero los expertos en la materia coinciden en señalar que se trata de un problema muy frecuente. "Se estima que entre un 15% y un 20% de los niños y los adolescentes pueden haber sido víctimas de acoso escolar en algún momento".

Más adelante, la coordinadora del Programa de Prevención de Accidentes y Hechos Violentos dijo que las causas que originan el bullying dependen de cada caso concreto, aunque suelen tener unas características comunes: el acosador escolar no tiene empatía y, por tanto, es incapaz de ponerse en el lugar del acosado y ser sensible a su sufrimiento

Rodríguez indicó que existen una serie de indicadores que el niño acosado puede presentar y alertar a los padres y profesores en caso de que esté sufriendo bullying escolar como problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención, descenso del rendimiento escolar; además de depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio, sensación de ahogo, entre otras situaciones.

Prevención Oportuna

Al ser consultada en torno a la prevención, indicó que es fundamental para minimizar y reducir sus efectos cuanto antes. Dado que las causas que motivan el bullying son muy diferentes hay que buscar soluciones al problema mediante una propuesta amplia y abierta contando con el diálogo como la principal herramienta para detectarlo.

Rodríguez recomendó tener presente hábitos saludables para tener una vida sana y disfrutar cada día de la vida –ejemplificando que “anclado en el pasado es deprimirse y pensando en el futuro se vive con ansiedad, es mejor vivir el presente de forma amplia y saludable”.

Añadió que están aplicando sesiones educativa a nivel de los centros escolares para la prevención precoz, todo el entorno con respeto al bullying para la detención temprana, para evitar el desequilibrio en las víctimas. 

Para finalizar, dijo que para evitar el acoso escolar es necesario actuar en diferentes niveles, que se resumen en acabar con la situación que genera el acoso y atender adecuadamente a la víctima.