Guárico. CAMAGUÁN. En las instalaciones de la Escuela Bolivariana Joaquín Crespo, perteneciente al municipio Esteros de Camaguán, ubicado al sur del estado Guárico, el gobernador de la entidad José Vásquez en compañía de su familia, ejerció su derecho al voto en el histórico referéndum consultivo por la defensa y reclamación del territorio de la Guayana Esequiba, destacando la voluntad participativa que tuvo el pueblo en los 15 municipios para hacer historia democrática mediante este proceso.
«Esto va más allá de un proceso electoral tradicional donde se escoge un cargo político dentro del Poder Ejecutivo, lejos de intereses sectoriales hoy estamos aquí en reclamo de nuestro Esequibo que nos pertenece por derecho internacional desde hace más de 200 años», expresó Vásquez en relación al llamado nacional de participación, señalando que este es el sufragio número 30 que vive el país en los últimos 24 años, de los cuales 8 han correspondido a consultas sobre temas nacionales.
El mandatario regional enfatizó que este escenario cumple con 3 características especiales que marcan una diferencia en la historia democrática, señalando como primer elemento la unión de los sectores políticos y sociales para profundizar la organización y movilización participativa. «Hemos vistos como sectores de oposición movilizaron sus estructuras en cada municipio, respaldando la soberanía y querencia por el territorio venezolano», dijo Vásquez.
Asimismo, destacó el hecho de que por primera vez en la historia de disputa por el Esequibo, el pueblo tiene voz y voto en las acciones de reclamo defendiendo los acuerdos legales internacionales que acreditan los derechos de Venezuela sobre este territorio, siendo el Acuerdo de Ginebra el único instrumento internacional avalado para ello.
En tercer lugar, el gobernador José Vásquez señaló el incremento de la estructura electoral mediante la activación de más de 70 nuevos centros de votación para acelerar los procesos en zonas rurales y retiradas en los 15 municipios guariqueños, «ampliamos el rango participativo con nuevos centros en campos, a orillas de ríos como el Apure y Portuguesa, pasando de 452 centros a 525 activos para este proceso con más de 800 mesas en los 15 municipios y 39 parroquias de la entidad llanera», explicó, acotando además que la jornada no presentó inconvenientes en su desarrollo, fluyendolibremente.
Finalmente, Vásquez aseguró que desde Guárico se dejó plasmada una página en la historia democrática a favor del país, mencionando que «escribimos la historia para los próximos años, para los jóvenes, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos que heredarán está tierra».
|