Colombia y Venezuela revisaron cooperación bilateral y acciones conjuntas en geopolítica
Colombia y Venezuela revisaron cooperación bilateral y acciones conjuntas en geopolítica
NACIONAL | 10 DE ABR .2024
Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, destacaron avances en los diálogos con el ELN y FARC-EP, así como el venidero proceso electoral en Venezuela
  Globovision.com  
Diario La Antena

Los Jefes de Estado de Colombia y VenezuelaGustavo Petro y Nicolás Maduro; respectivamente, han reafirmado el compromiso mutuo de apoyo a la paz, estabilidad política, social y económica en ambos países, tras una reunión en la que revisaron detalladamente los principales aspectos de la relación bilateral entre ambos países.

 
En un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, se reseña que durante el encuentro producido en el Palacio de Miraflores, Caracas, ambos mandatarios intercambiaron visiones sobre las necesidades de acción conjunta ante los desafíos más importantes de la geopolítica mundial y regional.
 
 
 
Colombia destacó el papel de Venezuela en su papel como garante en los procesos de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y con el Estado Mayor Central de la FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo), mientras el presidente Maduro, expuso en detalle los avances del proceso electoral del próximo 28 de julio.
 
Por otra parte, ambos dignatarios expresaron satisfacción por los avances que en materia comercial se vienen observando luego del inicio de la normalización de las relaciones políticas y diplomáticas en agosto de 2022, haciendo una evaluación en temas de transporte aéreo y terrestre.
 
En materia geopolítica los presidentes abordaron la situación entre Ecuador y México, luego de que Quito, violando la Convención de Viena de 1961, la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y otros principios del Derecho Internacional, ha irrumpido en la embajada mexicana, llevándose contra su voluntad al ex vicepresidente Jorge Glas.
 
Asimismo discutieron la crisis política y de violencia que se vive en Haití. Además debatieron temas en materia de seguridad y defensa, para dar una respuesta efectiva articulada en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y transfronteriza.