TOTAL VISITAS
  74960522  
HOY
  100  
  15 DE NOVIEMBRE DEL 2016
 Doreen Aile Oyon
 Omar Parra
32 panelas de marihuana genéticamente modificada
GNB volvió a decomisar cargamento de droga
Diario La Antena

Guárico. VALLE DE LA PASCUA. Un total de 32 panelas de marihuana genéticamente modificada fueron incautadas por funcionarios de la Primera Compañía del Destacamento 343 (D343), del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana N° 34 (CZGNB-34), en el punto de control del puesto Peaje I en Valle de la Pascua.

El comandante del CZGNB-34, General de Brigada Lesley Reyes Chirinos indicó que este procedimiento ratifica una vez más el compromiso de la GNB con la lucha contra el narcotráfico, en cumplimiento a los lineamientos emanados del Comandante General, Mayor Antonio Benavides Torres.

Detalló que uniformados al mando del Teniente Coronel Pedro Pérez Silen se encontraban haciendo el chequeo de personas y vehículos, cuando procedieron a revisar un carro donde se trasladaba un ciudadano de 58 años.

Durante la revisión, los castrenses notaron la actitud nerviosa del hombre, por lo que intensificaron el chequeo con el apoyo del semoviente canino de nombre Lucas, con el funcionario de Uria-34, logrando detectar en la parte de los estribos del vehículo, las panelas, que estaban envueltas con una cinta tricolor.

Reyes Chirinos acotó que al proceder a sacar las panelas, fueron contabilizadas un total de 32 panelas, que tras las experticias del laboratorio se detectó que era marihuana genéticamente modificada, con un peso aproximado de 15 kilos, con 500 gramos. El caso fue remitido a la Fiscalía 25° del Ministerio Público (MP), del estado Guárico.

El Comandante del CZGNB-34 señaló que el detenido había salido de Valle de la Pascua, con destino al Tigre, estado Anzoátegui, donde posteriormente le entregaría el vehículo a otra persona. œLa carga tenía como destino la parte oriente del país, donde la llevarían a aguas internacionales, dijo.

Con esta incautación se suman más de 1800 kilos de droga incautada en lo que va de año por funcionarios de la GNB en Guárico. Resaltando que el viernes pasado fueron decomisadas 100 panelas de cocaína en el punto de control de El Sombrero. œNosotros no le damos tregua al narcotráfico, estamos trabajando arduamente para garantizar la seguridad de los guariqueños y combatir esas mafias que pretenden utilizar las vías de la entidad para pasar su mercancía, dijo.

 

¿Qué es la cannabis?

Según algunos portales web la cannabis o marihuana entre muchos otros, hacen referencia al psicoactivo o psicotrópico obtenido de la planta del cáñamo. El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol (THC). El cannabis contiene más de 500 compuestos químicos diferentes, entre ellos al 113 cannabinoides aparte del THC, tales como el cannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) o la tetrahidrocannabivarina (THCV), que tienen efectos distintos a los del THC, y también actúan en el sistema nervioso.

Cannabis modificada

La marihuana transgénica se produce a partir de una técnica mejorada del cultivo de la planta, con injertos y cuidados extremos, generando una droga cuyo poder destructivo está elevado a la quinta potencia. La nueva tecnología, que habría sido desarrollada por empresas tabacaleras de los Estados Unidos, transforma la planta a un tamaño dos a tres veces más pequeña de lo normal “de 3 metros, a 1,20 o 1,50 de la nueva especie- y la hace más potente que otros tipos de cannabis, y le provee  resistencia a  la acción de productos químicos defoliantes.

Según un estudio de la Coordinación Nacional de la Política de Drogas, con sede en Suecia, los niveles de THC (Tetrahidrocannabinol), el componente psicoactivo más importante del cannabis, que permite fabricar la 'supermarihuana', no superaban el 5 por ciento en 1961: actualmente, la cifra está por encima del 20 por ciento, es decir, cinco veces más potente en el presente.

DIARIO LA ANTENA - EDICION DIGITAL