Astronom?a para todos
Cúmulo Estelar
OPINIÓN
  Ing. Leonardo Cova
Diario La Antena

Los cúmulos estelares, esos puntos brillantes en el lienzo celestial, son joyas cósmicas que nos ofrecen una visión única de la evolución estelar. ¿Qué es un Cúmulo estelar? En esencia, un cúmulo estelar es una agrupación de estrellas que comparten un origen común y están unidas por la gravedad. Por lo tanto, las estrellas de un mismo cúmulo tienen todas ellas la misma edad y la misma composición, pero no tienen porque tener la misma masa y, por tanto, sus evoluciones estelares pueden ser muy diferentes. Estos conglomerados de estrellas juegan un papel crucial en la formación y evolución del cosmos, sirviendo como laboratorios cósmicos donde podemos observar la vida estelar desde el principio hasta el final. No deben confundirse con las galaxias, que también son grupos de estrellas unidas gravitacionalmente. Para distinguir estos objetos espaciales, ten en cuenta que las galaxias son muchísimo más grandes. Un cúmulo estelar (globular) típico contiene una masa de 100.000 soles, mientras que la galaxia de la Vía Láctea tiene casi 1 billón de masas solares.

Los cúmulos estelares, al estar formados por estrellas formadas en la misma época y de la misma nebulosa, ayudan a entender la evolución estelar. También pueden servir, los más cercanos, para medir sus distancias. Los cúmulos estelares pueden ser poco densos, de decenas, centenas o millares de estrellas, o bien muy densos, con decenas o centenas de millares de estrellas.

Cúmulos globulares frente a cúmulos abiertos, los cúmulos estelares se dividen en dos tipos principales: globulares y abiertos. La diferencia entre ellos es significativa. Los cúmulos globulares son grupos viejos de estrellas, generalmente esféricos, que pueden contener de unos pocos miles a un millón de miembros. Los ejemplos más conocidos son 47 Tucanae y Omega Centauri. Los cúmulos abiertos, por el contrario, son mucho más jóvenes y pequeños y contienen cientos o miles de estrellas. Estos cúmulos estelares tienden a perder cohesión gravitacional a lo largo del tiempo y se dispersan, convirtiéndose en cúmulos sueltos. Debido a esto, tienen una forma más irregular. Puedes notarlo observando las Pléyades, las Híades o el Pesebre.

Cómo ver un cúmulo estelar en el cielo, hay tres formas principales de detectar literalmente cualquier objeto que se encuentre en el cielo: leer una guía, usar un mapa celeste o usar una aplicación de astronomía. Para el primer método, necesitas una instrucción sobre cómo encontrar un cúmulo específico con orientación sobre una estrella específica. No olvides que el cielo se ve diferente desde cada hemisferio, por lo que encontrar una guía extensa es bastante difícil. Para la segunda forma necesitas una página web, como SkyMap o Sky-Map.org. No funcionan sin conexión, por lo que no es el método más práctico para aquellos que quieren alejarse de las luces de la ciudad. Para la tercera forma, solo necesitas descargar una aplicación de astronomía.

Todo el mundo puede hacer observaciones del espacio profundo, para demostrarlo, aquí tienes una lista de 15 cúmulos estelares que son fáciles de ver incluso a simple vista. Así es, no necesitas un telescopio caro y sofisticado para ver objetos que están a billones de kilómetros de nosotros. Prepárate para aprender más sobre los cúmulos estelares y ¡empecemos!

 

1. Híades (Collinder 50)

2. Cúmulo Alpha Persei (Collinder 39)

3. Pléyades (Messier 45)

4. Cúmulo estelar de Coma (Melotte 111)

5. Pléyades del Sur (IC 2602)

6. Cúmulo de Ómicron Velorum (IC 2391)

7. Cúmulo del Pozo de los Deseos (NGC 3532)

8. Cúmulo de Ptolomeo (Messier 7)

9. Cúmulo del Pesebre (Messier 44)

10. Omega Centauri (NGC 5139)

11. 47 Tucanae (NGC 104)

12. Cúmulo de la Mariposa (Messier 6)

13. Cúmulo del Joyero (NGC 4755)

14. Cúmulo doble (NGC 869 y NGC 884)

15. Cúmulo Pequeño Pesebre (Messier 41)

 

Palabra de la semana: ACIMUT, angulo comprendido entre el punto cardinal Norte y la vertical sobre el horizonte para la posición de un astro, medido hacia el Este. Su valor varía entre 0° y 360°, siendo 0° el Norte y 90° el Este. Junto con la altura, define la posición de un objeto en el cielo en el sistema de coordenadas horizontales.

Bibliografía: https://www.cosmoaventura.com/  https://starwalk.space/ https://astronomiaparatodos.com/ https://planetario.buenosaires.gob.ar/

¡Síguenos en Redes Sociales!

nucleoastronomicocarontesjm@gmail.com Telegram ASTRONOMIA PARA TODOS SJM o t.me/astronomiaptsjm

 

Twitter: @caronte_astro

Instagram: @caronte_astro  

 @nucleoastronomicocarontesjm

Facebook: @CentroAstronomicoCaronte

Telegram: @CentroAstronomicoCaronte

https://centroastronomicocaronte.org